Tras una sólida carrera cimentada en el trabajo y el respeto por los géneros originales de la música popular, Virginia Maestro celebra el lanzamiento de su sexto trabajo, «Del Sur», grabado en Nashville con nada menos que Colin Linden (Bob Dylan, Lucinda Williams) como productor.
—¿Cómo surgió la oportunidad de grabar en Nashville?
—La verdad es que ha sido un sueño cumplido. Yo quería trabajar con Colin desde hace seis años y todo empezó en Twitter. Le dí un like a un tweet suyo y curiosamente se metió en mi perfil y acabó escuchando «Roots», EP que publiqué el año pasado. Desde entonces conectamos. Nos conocimos en Londres unos meses después y comenzamos a hablar del proyecto.
—¿Cómo fue la grabación? ¿Tuvo mucho trabajo en lo que se refiere a la producción?
—Hasta la fecha es el álbum que más fácil me ha resultado de grabar. No porque el material sea sencillo, sino porque al haberlo grabado prácticamente todo en directo salió más natural.
—Es un disco escrito casi en su totalidad en español, algo que es un cambio para usted. ¿Llegó a Nashville con el trabajo hecho, o se compusieron allí?
—No, cuando conocí a Colin le enseñé maquetas que tenía de las canciones. Una de las canciones que sí terminé allí fue «La Cruz», que fue idea suya. Es un blues en español, algo que me costó trabajo porque hay que ser muy rigurosa con la acentuación al cantar este estilo americano… Yo siempre había querido incluir uno en mis discos pero nunca me había atrevido. Pasé tres días encerrada en casa para hacerlo de una forma respetuosa con el género, y la verdad es que al final estoy contenta con el resultado.
—¿Cómo es escribir en los dos idiomas?
—Bueno, la verdad es que por el estilo de música que es y por mis influencias, algo me pide que sea en Inglés. Pero el reto que me puse al hacer este disco era conseguir que fluyera de forma natural sobre esta música un texto en español. He tachado mucho… (risas) y parece una tontería, pero contar algo nuevo en cada verso y respetar siempre la acentuación ha sido algo que me ha costado mucho trabajo.
—Este sábado actúa en una matinal. ¿Cómo planteará el concierto?
—Será un concierto a trío y en el que seleccionaremos parte del álbum. No será tanto una presentación del disco sino un concierto orientado a niños en el que mezclaremos versiones y temas originales. Un repertorio ideal para este tipo de eventos.